Nuestra Declaración de Valores
Nuestra declaración de valores
Nuestros valores son la base de todo nuestro trabajo y deben ser aceptados por todos los que participan en la realización de nuestra misión (desde los que participan en la recaudación de fondos hasta los voluntarios que viven y trabajan en las comunidades empobrecidas a las que ayudamos).
Confiamos en la bondad innata de las personas.
1. Creemos en la buena voluntad de las personas para responder generosamente cuando se les informa de las necesidades de quienes sufren la extrema pobreza. Nos esforzamos por comunicar esas necesidades en nombre de los pobres.
2. Creemos en la buena voluntad de las personas para dar libremente su dinero y sus bienes a los que viven en la pobreza, por lo que nos comprometemos a facilitarles una diversidad de formas eficaces para lograrlo.
3. Creemos en la buena voluntad de las personas para dar libremente su tiempo y sus habilidades. Somos una organización voluntaria y nuestro trabajo siempre dependerá de la generosidad de los voluntarios.
4. Se espera de nuestro personal remunerado que tenga una actitud vocacional hacia su trabajo.
5. Reconocemos la disposición de las personas a rezar y ayunar por nuestro trabajo e invitamos a quienes comparten esta creencia a desempeñar su papel en nuestra misión de esta manera.
6. Creemos que todo el mundo es capaz de contribuir de alguna manera a nuestra misión y acogemos a todos los que deseen hacerlo.
7. Creemos que nuestros actos de bondad pueden llevar esperanza y paz a las comunidades que sufren las peores formas de pobreza, violencia e injusticia. Por ello, nos esforzamos por trabajar en aquellos lugares donde ese sufrimiento es más agudo.
Respetamos la dignidad de todo ser humano y la vida familiar.
1. Creemos que quienes requieren nuestra ayuda no deben ser vistos como el problema, sino como personas que pueden convertirse en los principales constructores de un futuro nuevo y más humano para todos. Por ello, nos comprometemos a:
- Escuchar y aprender de los necesitados y ofrecerles la ayuda adecuada. Dar ayuda libremente, sin coaccionar nunca a los que la aceptan para que cambien sus creencias o credo, o sin juzgar nunca su comportamiento anterior.
- Proteger la vida humana. Nuestro trabajo ayuda a las personas a desarrollar su potencial y da a las familias la libertad de crecer y desarrollarse de la manera que elijan. Respetamos el derecho a la vida de toda persona humana, desde la concepción hasta la muerte natural.
- Seguir asistiendo a quienes aceptan nuestra ayuda mientras exista su necesidad y mientras creamos que nuestra ayuda es adecuada, al tiempo que nos aseguramos de no crear en ningún momento una cultura de dependencia de la ayuda.
2. Creemos que cada voluntario y miembro del personal tiene un papel único y crucial que desempeñar en el cumplimiento de nuestra misión. Por lo tanto, nos esforzaremos por capacitar a todos los implicados para que desempeñen su función lo mejor posible. Para ello, nos esforzaremos por:
- Comunicar nuestra visión, misión y valores a todos los que participan en nuestro trabajo.
- Proporcionar formación cuando sea necesario.
- Crear un entorno de trabajo solidario y seguro.
- Crear una cultura de trabajo que respete las responsabilidades de la vida familiar.
- Mantener a nuestro personal y a los voluntarios informados sobre nuestro trabajo a medida que se desarrolla.
Creemos en la buena administración de los recursos que se nos confían.
1. Nos proponemos ser abiertos y rendir cuentas a todos los que nos apoyan y a los que participan en nuestro trabajo.
2. Nos esforzamos por mantener nuestros costes de recaudación de fondos y administración muy bajos para maximizar la cantidad de recursos que destinamos a quienes ayudamos.
3. Trabajamos para desarrollar relaciones a largo plazo basadas en la confianza mutua con quienes implementan y supervisan nuestro trabajo con los pobres.
4. Cuidaremos de que todas nuestras actividades se lleven a cabo de forma responsable con el medio ambiente.
5. Nos aseguraremos de que cualquier grupo de apoyo u organización afiliada a nosotros acepte nuestras visiones, misión y valores.
6. Evaluaremos periódicamente la eficacia y adecuación de nuestro trabajo y estaremos siempre dispuestos a adaptar y mejorar nuestros métodos cuando sea necesario.
Nuestro nombre y sus orígenes
En 1992, una familia de Argyll (Escocia) hizo un llamamiento para ayudar a la población de Bosnia-Herzegovina, que sufría a causa de la guerra. Lo hicieron desde su casa, Craig Lodge Family House of Prayer, un centro de retiro católico que habían abierto tras una peregrinación familiar a Medjugorje en 1983.
Se afirma que la Virgen María se ha estado apareciendo en Medjugorje, Bosnia-Herzegovina, desde 1981 y fue en este mismo lugar donde entregaron los primeros auxilios que fueron donados. Lo que iba a ser una entrega única se convirtió en una organización llamada Scottish International Relief que pasó a entregar millones de libras de ayuda de emergencia y a financiar otros proyectos destinados a ayudar a los más pobres de entre los pobres en varios otros países del mundo.
En 2002, mientras Scottish International Relief prestaba ayuda alimentaria de emergencia en Malawi, nació la campaña Mary's Meals, como respuesta a la constatación de que muchos niños pobres no iban a la escuela mientras trabajaban para sobrevivir, y a la creencia de que la provisión de una comida escolar diaria podría ayudar a romper este ciclo de pobreza.
Las personas que sugirieron el nombre y que ayudaron a Scottish International Relief a establecer los primeros proyectos de Mary's Meals en Malawi eran también personas cuyas vidas habían cambiado gracias a las peregrinaciones a Medjugorje. Esta campaña pronto se convirtió en el único objetivo del trabajo de la organización y creció rápidamente en todo el mundo.
En 2012, Scottish International Relief cambió oficialmente su nombre por el de Mary's Meals. Mary's Meals lleva el nombre de María, la madre de Jesús, y suele describirse como un "fruto de Medjugorje". También es una obra que consiste, respeta y llega a personas de todas las religiones y de ninguna.