Mary's Meals Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023
Crear cuenta / Iniciar sesión

Siéntete como en casa!

Actualmente estás navegando en nuestro sitio en español, pero nuestra familia se extiende por todo el mundo.

Para asegurarte de que estás apoyando a Mary's Meals localmente, por favor selecciona tu país de la lista a continuación.

¡Si no puedes encontrar tu país, no te preocupes! Puedes utilizar nuestro sitio internacional.

India 1

Uniendo comunidades en la India

El padre Joson, director de BREAD, el socio de Mary’s Meals en la India, habla sobre cómo la promesa de una comida diaria ayuda a que los niños vaya al colegio.

Published on

Actualmente, Mary’s Meals proporciona una comida nutritiva cada día escolar a más de 55.000 niños y niñas en cuatro estados de la India. En un país donde más del 35% de los menores de cinco años sufre retraso en el crecimiento, ofrecer una comida diaria en el colegio supone una gran ayuda para las familias de comunidades empobrecidas.

En esta entrevista, el padre Joson, director de BREAD (Board for Research Education and Development), nuestro socio encargado de la distribución de comidas escolares en la India, explica cómo la promesa de una comida diaria consigue que los niños y niñas que viven en asentamientos informales y pequeños pueblos rurales vayan al colegio y tengan la oportunidad de acceder a la educación.

Father Joson

Mary’s Meals: Los factores que causan altos niveles de hambre en la India son complejos. ¿Podría hablarnos de algunos de los desafíos que enfrentan las comunidades?


Padre Joson: La India se enfrenta a una gran variedad de retos. El cambio climático se nota de manera muy específica aquí. Las lluvias son cada vez más infrecuentes. En Jharkhand, por ejemplo, no ha habido monzón.

No existen instalaciones de riego para los agricultores. Dependen completamente de la naturaleza, y este año las lluvias han llegado tarde y han sido escasas. Como consecuencia, hay muy poca producción de arroz y se espera un aumento en su precio. Además, los precios de muchos productos también han subido debido a la guerra en Ucrania.

Uno de los principales retos para los niños y niñas es que sus padres no ven incentivo alguno en enviarlos al colegio. No comprenden el valor de la educación. A menudo les hacen trabajar porque obtener algún ingreso es su prioridad. Prefieren que trabajen en el campo, buscando un beneficio a corto plazo, sin pensar en el futuro. A veces sienten que llevar a los niños a clase es una pérdida de tiempo y energía.

india 2

¿Qué impacto tiene Mary’s Meals en los niños que reciben nuestras comidas diarias en la escuela?


En los centros donde se sirven nuestras comidas, los niños están más sanos, la asistencia a clase es mayor y también ha aumentado la matriculación escolar, ya que los padres se sienten realmente atraídos por el programa. El impacto es muy, muy visible.

Incluso padres que al principio se negaban a llevar a sus hijos al colegio, ahora están muy contentos. A primera hora del día, muchas familias no tienen prácticamente nada que cocinar. En lugar de buscar comida, los padres recogen leña o buscan comida en el bosque. Cuando los niños van al colegio, los padres se sienten aliviados porque saben que tendrán al menos una comida garantizada.

Estamos convencidos de que si un niño logra salir de este túnel de pobreza, podrá ayudar a su familia y salvar a las futuras generaciones.

india 3

Por último, ¿cómo está ayudando el programa de alimentación escolar de Mary’s Meals a integrar mejor a familias de diferentes orígenes y castas?


La India ha sido una sociedad basada en castas durante siglos. Mary’s Meals une a todas las personas, sin importar casta ni credo: pueden sentarse juntas y compartir la comida. Mary’s Meals es un gran igualador, ya que todos comen de la “cocina Mary’s Meals”.

No se trata solo del acto de comer juntos, sino de inculcar la idea de que todos formamos parte de la vida de estos niños. Nadie quiere que los niños crezcan con la mentalidad de las castas. Una persona de casta baja suele estar oprimida psicológica, económica y socialmente, mientras que alguien de casta alta puede crecer sintiéndose alguien con derechos, a veces incluso sin importar su situación económica. Mary’s Meals une a ambos mundos.

Un niño que comparte la comida con los demás durante cinco o seis años acabará por olvidar estas divisiones: comer es compartir y participar en la vida de la comunidad. Somos uno.

 

Solo cuesta 22 € alimentar a un niño con Mary's Meals en su lugar de educación durante todo un curso escolar. 

Descubre más sobre nuestro trabajo en la India y cómo la promesa de una comida diaria en su lugar de educación les permite recibir una educación.