Terremotos en Siria y Turquía
Emergencia para ayudar a nuestros niños en Siria
En respuesta a esta catastrófica situación humanitaria, estamos lanzando una campaña de emergencia para proporcionar a los niños de las comunidades a las que servimos comidas vitales mientras las escuelas están cerradas.
Desde 2017, Mary's Meals proporciona comidas a 5.042 niños de 18 centros educativos en Siria, principalmente en la ciudad de Alepo, a través de Dorcas, nuestro socio local. Sin embargo, dado que muchas escuelas se están utilizando como refugios improvisados para aquellos que han perdido sus hogares, los niños se encuentran ahora sin clase y son más vulnerables que nunca.
Es vital que sigamos ofreciéndoles una comida diaria y proporcionándoles alimentos y esperanza para el futuro. El equipo de expertos de Dorcas, con mucha experiencia y muy cualificado, ya se ha movilizado para poder llegar a las comunidades afectadas y estamos decididos a cumplir nuestra promesa a todos los niños... pero necesitamos tu ayuda.
Queremos compartir con vosotros las últimas noticias que nos llegan del trabajo de Dorcas en Siria:
16 de Febrero de 2023
No hemos tenido ningún informe de situación de Dorcas en las últimas 56 horas y la cobertura mediática sobre Siria es aproximadamente una vigésima parte de la de Turquía. Sin embargo, hemos recopilado una serie de artículos de prensa.
En términos generales, hay que decir que Siria está pasando verdaderos apuros tras los terremotos y que la ayuda sigue llegando de forma esporádica y en cantidades insuficientes. Muchos habitantes de Alepo siguen viviendo en la calle, sin cobijo adecuado y con temperaturas nocturnas por debajo del punto de congelación. Las labores de búsqueda y rescate se han suspendido en gran medida debido a la falta de equipos y personal, aunque todavía se oyen gritos procedentes de los escombros. Lo trágico es que no se puede llegar a esas personas, a las que probablemente sólo les queden unas horas de vida.
13 de Febrero de 2023
La situación en Siria se está viendo agravada por una infinidad de factores: políticos, diplomáticos, acceso geográfico al conflicto, meteorología, falta de maquinaria y equipos adecuados de búsqueda y rescate.
Las condiciones sobre el terreno son desesperadas, con muchas personas sin hogar y una ayuda exterior que apenas empieza a llegar una semana después de los terremotos; en este sentido, la situación es muy diferente a la de los esfuerzos de ayuda tras el terremoto en Turquía. Sin embargo, nuestro socio Dorcas está bien situado para reaccionar con rapidez y eficacia: el equipo ha adquirido mucha experiencia a lo largo de los años, por ejemplo, con la explosión de Beirut de agosto de 2020.
Dorcas sigue buscando y alimentando al mayor número posible de niños inscritos en nuestros programas. Al llevar a cabo esta labor, también están llegando a algunos adultos vulnerables por el camino. Informan de que la gente no sólo necesita ayuda material, sino también apoyo psicosocial para superar el trauma causado por los seísmos.
Por el momento, no hay noticias de escasez de alimentos, por lo que siguen consiguiendo alimentar a algo más de 5.000 personas al día.
- La preparación de los alimentos se realiza en una de nuestras escuelas, que ahora sirve de refugio para los afectados.
- Dorcas atiende actualmente a 5.000 personas al día (en un par de centros y comunidades locales). Por desgracia, esta cifra aumentará.
- Nos centramos primero en los niños, pero también ayudaremos a los adultos vulnerables cuando sea necesario.
Mensaje de Mary's Meals a los afectados por los terremotos en Siria y Turquía
Queremos transmitir a todos los afectados de Siria y Turquía nuestra solidaridad y oraciones por los dos fuertes seísmos (de magnitud 7,8 y 7,5) que han sacudido ambos países en el espacio de 12 horas.
Lamentablemente, el número de muertes confirmadas sigue aumentando y, con muchos miles más de heridos o atrapados bajo los escombros, pasará algún tiempo antes de que se pueda evaluar la magnitud total de estos devastadores incidentes. Mary's Meals ha recibido con alivio la noticia de que todos los miembros del personal de Dorcas -nuestro apreciado socio de alimentación escolar en Siria- están sanos y salvos. Esperamos tener información actualizada sobre los niños a los que servimos tan pronto como la situación se aclare y las escuelas puedan reabrir.
Nuestro más sentido pésame a las personas de ambos países que han perdido tan repentina e inesperadamente a familiares, vecinos, compañeros y amigos.