Mary's Meals Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023
Crear cuenta / Iniciar sesión

Siéntete como en casa!

Actualmente estás navegando en nuestro sitio en español, pero nuestra familia se extiende por todo el mundo.

Para asegurarte de que estás apoyando a Mary's Meals localmente, por favor selecciona tu país de la lista a continuación.

¡Si no puedes encontrar tu país, no te preocupes! Puedes utilizar nuestro sitio internacional.

Magnus Malawi

Esperanza para los niños del sur de África

"Nos necesitan urgentemente". Magnus MacFarlane-Barrow, fundador de Mary's Meals, cuenta su último viaje a Malawi.

Published on

Llegamos temprano a la escuela primaria de Tafika, pero los cocineros voluntarios llevan allí horas. Como la mayor parte de Malawi, y gran parte del sur de África, este distrito está sufriendo los efectos de la peor sequía en más de un siglo. Pero esta mañana, hemos conducido por caminos de tierra encharcados entre campos anegados de agua donde los cultivos se esfuerzan por crecer.

Después de la plantación en noviembre, los habitantes de Tafika esperaron a que lloviera, pero las lluvias nunca llegaron y el maíz murió. Volvieron a plantar pero el tiempo, impredecible, destruyó sus cosechas. Mientras remueve una olla de gachas de Mary's Meals, Amy cuenta a los demás voluntarios cómo el diluvio del fin de semana ha acabado con el maíz.

Con el cambio climático y la irregularidad de las precipitaciones, los habitantes de esta región no saben cuándo o qué plantar para obtener una buena cosecha. Las lluvias torrenciales que caen sobre suelos resecos amenazan también con inundaciones, que a menudo arrasan con todo lo que han conseguido con meses de duro trabajo. 

Hay mucho que hacer por aquí.

Magnus Malawi2

Adoptar nuevas formas de agricultura será clave para la supervivencia de estas comunidades. Pero, ¿Cómo aprender nuevos métodos de agricultura cuando no se sabe leer ni escribir? ¿O cuando tienes demasiada hambre para aprender?

Me siento en la escalera de la escuela y hablo con un chico llamado Desire, que  entre cucharada y cucharada de gachas, me dice que tiene 13 años (aunque parece mucho más joven). Habla de la terrible hambre que pasó antes de empezar a recibir las comidas de Mary's Meals hace unos meses.

“Solía temblar mucho”, me dice, demostrándomelo con una mano temblorosa.

“Así que me costaba mucho escribir”, añade con una sonrisa de disculpa.

Ahora, lo que más le gusta son las clases de inglés y no tener que salir temprano del colegio para buscar comida. El hambre es extrema aquí, pero con Mary's Meals, se asegura la alimentación de los niños, y a la vez, se potencia su aprendizaje. La comida que reciben ahora les ayudará, con el tiempo, a ser capaces de decidir qué y cuándo plantar para alimentarse a sí mismos y a sus familias. 

Desire es sólo uno de los millones de niños del sur de África que necesitan urgentemente nuestra ayuda. Me alegro mucho de que, en nuestra reciente expansión, Mary’s Meals haya llegado a esta escuela, pero quedan muchos niños que siguen esperando. Estamos dispuestos a ampliar rápidamente nuestros programas de alimentación escolar en Malawi, Zimbabue, Zambia y Mozambique para llegar a muchos más niños que lo necesitan desesperadamente. Pero necesitamos recaudar los fondos necesarios. 

Por favor, ayuda si puedes.

Magnus MacFarlane-Barrow es el fundador y CEO de Mary’s Meals.

Sólo cuesta 22 euros alimentar a un niño durante todo un curso escolar. En la actualidad, Mary's Meals sirve comidas nutritivas a más de 1,5 millones de niños en escuelas de todo el sur de África. Ahora, más que nunca, necesitamos tu apoyo para dar a conocer nuestro trabajo y la situación de emergencia en la región. Con tu apoyo, podremos llegar a cientos de miles de niños más que esperan nuestras comidas diarias.