Mary's Meals Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023
Crear cuenta / Iniciar sesión

Siéntete como en casa!

Actualmente estás navegando en nuestro sitio en español, pero nuestra familia se extiende por todo el mundo.

Para asegurarte de que estás apoyando a Mary's Meals localmente, por favor selecciona tu país de la lista a continuación.

¡Si no puedes encontrar tu país, no te preocupes! Puedes utilizar nuestro sitio internacional.

Imagen 1 Context piece

Emergencia en el sur de África

El sur de África está sufriendo su peor sequía en 100 años. Es necesario tomar medidas para evitar una catástrofe humanitaria a gran escala en la región.

Published on

Es difícil entender que un fenómeno meteorológico que tiene lugar a miles de kilómetros de distancia afecte a los agricultores del sur de África. Pero esto ocurre, y en los últimos meses, el impacto de este fenómeno ha sido catastrófico. Sin una intervención urgente y significativa a principios de 2025, millones de personas, especialmente niños, se enfrentarán a niveles de hambre críticos. 

El modelo de alimentación escolar de Mary's Meals - alimentar a los niños en su lugar de educación cada día escolar – ayuda a las familias en estos tiempos difíciles garantizándoles una comida nutritiva para su hijo o hijos, haciendo que las raciones limitadas que tienen en casa cundan más.

La sequía afecta gravemente a la inseguridad alimentaria

El Niño, fenómeno atmosférico capaz de provocar sequías y lluvias extremas, ha tenido un efecto devastador en la siembra y la cosecha de los cultivos del sur de África en los últimos tres años. 

En octubre de 2024, se tuvo que interrumpir por tercera vez consecutiva la siembra estacional debido a unas temperaturas inusualmente altas y a la falta de precipitaciones. Para los agricultores rurales que trabajan en sus pequeñas explotaciones propias, se trata de una situación catastrófica. No sólo no prosperan los cultivos, quedando muy poco que cosechar, sino que además, los alimentos escasean y por tanto, se encarecen. Por ejemplo, el coste del maíz y del aceite para cocinar se ha duplicado en el último año.

Los problemas a los que se enfrentan los agricultores van más allá de las malas cosechas y el aumento del coste de los alimentos. En Malawi, el coste del fertilizante ha pasado de 70.000 MK (en la temporada de siembra de 2023) a más de 115.000 MK en 2024, lo que hace que a muchas familias les resulte imposible permitírselo. Dadas las condiciones de la temporada de siembra de 2024, es probable que la próxima cosecha, en abril/mayo de 2025, sea también escasa.

Entre los países que ya han declarado desastres debidos a la sequía figuran Malawi, Zambia y Zimbabue. Otros países de la región, como Mozambique, donde recientemente hemos implantado un programa de alimentación escolar, también están gravemente afectados.

Imagen Context 2

El clima extremo provoca escasez de alimentos

Angela Chipeta-Khonje es la directora de Mary's Meals en Malawi, donde la organización atiende a más de un millón de niños todos los días lectivos. Angela nos explica por qué el actual ciclo de sequía está teniendo repercusiones tan graves.

“Se calcula que en toda África meridional hay actualmente 21 millones de niños desnutridos y existe el riesgo de que se produzca una catástrofe humanitaria a gran escala. Los cambios meteorológicos, como las temperaturas extremas, la sequía sin precedentes y las inundaciones repentinas, afectan profundamente a esta región porque hay muchos pequeños agricultores que dependen de la agricultura de secano para sobrevivir. “

“La situación ha afectado a la producción agrícola y ganadera, provocando escasez de alimentos y deteriorando la economía.”

El riesgo de una catástrofe humanitaria a gran escala

En Zambia, la sequía está causando trastornos generalizados en el país y las familas. El director nacional de Mary's Meals, Panji Kajani, lo ha vivido en primera persona: “En Zambia, como en gran parte del sur de África, dependemos en gran medida de la energía hidroeléctrica. Con los bajos niveles de los ríos y los embalses, a menos de un tercio de su capacidad, todos estamos sometidos al racionamiento de electricidad.”

“Esto afecta a todo el mundo, desde las pequeñas empresas y las grandes corporaciones industriales hasta las familias, que necesitan contar con generadores, incrementando el precio del combustible y causando cortes.” 

“Para las comunidades rurales, las consecuencias son aún más graves. Conocemos a muchas familias que normalmente cosecharían 20 sacos de maíz, y que sólo han conseguido cinco sacos para su familia hasta la próxima cosecha. Para ellos, que algunos de sus hijos reciban una comida en el colegio marca la diferencia entre que el grano se acabe en enero o dure hasta marzo”.

Imagen Context 3

Alimentar a más niños en el sur de África 

El programa de alimentación escolar de Mary's Meals ayuda a las familias con escasez de alimentos y promueve el acceso a la educación en lugares donde la pobreza y el hambre suponen una barrera significativa para el aprendizaje.

Magnus MacFarlane-Barrow, Fundador y CEO de Mary's Meals, afirma: “Tenemos que llevar la alimentación escolar lo antes posible a las zonas más necesitadas de Malawi, Zambia, Zimbabue y Mozambique. Nuestro programa pertenece a las comunidades locales, en las que se encuentra integrado, capacitándolas para proporcionar comidas escolares a sus hijos de forma eficaz y sostenible. Sabemos que la alimentación escolar funciona y que nuestro programa se puede ampliar. Con tu ayuda inmediata, podemos trabajar rápidamente para que muchos más niños vulnerables reciban la comida que tanto necesitan mientras aprenden.”

Sólo cuesta 22 euros alimentar a un niño durante todo un curso escolar. En la actualidad, Mary's Meals sirve comidas nutritivas a más de 1,5 millones de niños en escuelas de todo el sur de África. Ahora, más que nunca, necesitamos tu apoyo para dar a conocer nuestro trabajo y la situación de emergencia en la región. Con tu apoyo, podemos llegar a miles de niños más que esperan nuestras comidas diarias.

Felicity Read es nuestra Directora de Comunicación Internacional.