
El impacto de la sequía en el hambre infantil en Malawi
La jefa de la aldea Mtusa, la directora y los alumnos del colegio cuentan cómo las malas cosechas y la sequía están afectando a sus vidas.
Mary’s Meals comenzó a proporcionar alimentación en la escuela primaria Tafika de Malawi en octubre de 2024. En nuestra visita, comprobamos la desnutrición de los niños que asistían a clase, muchos de ellos con el estómago hinchado.
En este artículo, Agness Wakili, directora del colegio y Dorothy Sumaili, jefa de la aldea Mtusa, nos hablan del impacto de la sequía en la inseguridad alimentaria y el hambre en el sur de África. También conocemos los testimonios de los alumnos Desire y Fatra, que nos cuentan cómo Mary’s Meals les está dando la energía necesaria para concentrarse y aprender.
“Todas las familias de nuestro distrito pasan hambre”
Agness Wakili, directora del colegio, explica: "Todas las familias de nuestro distrito pasan hambre. La cosecha va a ser muy pobre debido a la sequía; la lluvia que hemos tenido en los últimos días no es suficiente para remediarlo. El maíz no ha crecido lo suficiente y no madurará bien. La gente tuvo que volver a sembrar en diciembre porque la lluvia no llegó a tiempo".
"Las personas no comen en casa porque no hay nada que comer. Los alumnos vienen a la escuela para poder alimentarse y gracias a ello, pueden aprender. Incluso los adultos están pasando hambre: los voluntarios comen los restos del phala (gachas de avena) del fondo de la olla".
"Hemos visto un aumento en la matriculación escolar gracias a la comida. Todos los niños de esta zona están desnutridos y muy hambrientos, pero desde que reciben el phala, no están tan enfermos".

“A menudo me acuesto con el estómago vacío”
Desire es el menor de cuatro hermanos. Con solo 13 años, aparenta mucho menos de su edad y está extremadamente delgado. Nos cuenta: "Encontrar comida es difícil. A menudo me acuesto sin haber comido. Me siento débil y me duele el cuerpo cuando no como. Antes, cuando no había comida en el colegio, temblaba tanto que no podía sostener el bolígrafo, y me resultaba difícil concentrarme. Ahora, el phala me ayuda a concentrarme y me da energía para ayudar a mi madre y hacer las tareas de la casa".
Fatra tiene 16 años y vive con sus abuelos a cinco kilómetros de la escuela. Ella cuenta: "Los problemas de hambre y la falta de alimentos son muy graves; anoche no comí nada. Casi todos los días son iguales. Antes de que comenzara a comer en el colegio, me dormía en clase por el hambre. Quiero terminar mi educación y ser gerente de banco".

“La gente no tiene nada y no hay cosecha”
Dorothy Sumaili es la jefa de la aldea de Mtusa, donde se encuentra la escuela primaria Tafika: "El hambre afecta a toda la comunidad y todos están preocupados. Este año es diferente. En 2024 la situación fue dura, pero logramos sobrellevarla. Ahora, la gente no tiene nada y no hay cosecha. Los precios básicos se han duplicado desde el año pasado. No hay maíz para comprar, incluso si tienes dinero".
"Debido a los cambios en los patrones de las precipitaciones, es muy difícil saber qué plantar y cuándo hacerlo. Ahora tenemos lluvia en enero de 2025, pero no llueve en octubre o noviembre, cuando habitualmente sembramos los cultivos".
"Estoy muy agradecida por el phala. Es la única comida que los alumnos tienen en este momento. No comen nada hasta el día siguiente en el colegio y los fines de semana tampoco tienen comida. Tengo tres nietos en la escuela. El phala les está ayudando al darles energía. Estoy profundamente agradecida a Mary’s Meals por venir a nuestra escuela a proporcionar esta comida".
A pesar de las cosechas fallidas y el hambre generalizada, nuestro programa de alimentación escolar sigue siendo un salvavidas para los niños y sus familias en Malawi.
Sólo cuesta 22 euros alimentar a un niño durante todo un curso escolar. En la actualidad, Mary's Meals sirve comidas nutritivas a más de 1,5 millones de niños en escuelas de todo el sur de África. Ahora, más que nunca, necesitamos tu apoyo para dar a conocer nuestro trabajo y la situación de emergencia en la región. Con tu apoyo, podremos llegar a cientos de miles de niños más que esperan nuestras comidas diarias.
Veronica Chinangwa es nuestra Directora de Comunicación en Mary's Meals Malawi.