Ciclón Freddy en Malawi
Nuestros pensamientos y oraciones con todos los afectados por el ciclón Freddy.
La tormenta tropical golpeó Malawi por segunda vez el fin de semana, causando una devastación generalizada y la pérdida de cientos de vidas. El impacto total aún no se ha confirmado, ya que muchas zonas remotas están completamente aisladas, pero miles de personas han perdido sus hogares y se están estableciendo campamentos temporales para dar refugio a los desplazados.
Mary's Meals comenzó su labor en Malawi hace más de veinte años, y en la actualidad nuestro programa atiende a más de un millón de niños en el país todos los días lectivos. Los compañeros de Mary's Meals allí están en contacto con el Gobierno de Malawi y con otras organizaciones para coordinar la respuesta.
Últimas novedades
El ciclón Freddy azotó Malawi a principios de la semana pasada y el daño en las infraestructuras ha sido enorme, especialmente en Blantyre, donde se encuentra nuestra oficina de Mary's Meals. Según el Departamento de Control de Emergencias, sólo en Blantyre hay 105.000 personas afectadas. Nuestra respuesta inmediata se centra en Blantyre (tanto urbana como rural), Chikwawa, Chiradzulu, Machinga, Mangochi, Mulanje y Zomba.
Estamos proporcionando alimentos a unas 24.000 personas desplazadas en las 42 escuelas que reciben comidas de Mary's Meals, o cerca de ellas, desde el 18 de marzo y durante un máximo de 14 días. Este compromiso inicial se basa en la distribución de los alimentos que ya están en las escuelas. El equipo de Malawi supervisa y sigue apoyando estas actividades e iremos informando a medida que cambien las cosas en la región.
El Ministerio de Educación de Malawi ha anunciado la suspensión temporal para todas las escuelas primarias y secundarias hasta el 31 de marzo de 2023, cuando finaliza el trimestre. Las clases se reanudarán el 17 de abril, cuando comience el tercer trimestre.