¡Bienvenidos a Mozambique!
Mary's Meals lleva esperanza a miles de niños que sufren los rigores del clima
Nuestro Trabajo en Mozambique
Estamos felices de anunciar la ampliación de nuestro programa de alimentación escolar a Mozambique, donde la sequía y las inundaciones provocadas por El Niño han llevado a millones de niños del sur de África a una situación de hambre extrema.
Actualmente proporcionamos comidas escolares diarias a 2,4 millones de niños de todo el mundo en zonas donde muchos factores dificultan el acceso al aprendizaje, como el hambre, los conflictos y el propio clima. Más de 1,5 millones de niños se benefician ya de Mary's Meals en los países vecinos Zambia, Zimbabue y Malawi, todos ellos declarados en estado de emergencia en los últimos meses a causa de la sequía.
Nuestra expansión a Mozambique llevará una comida nutritiva a más de 5.000 niños que viven en el distrito de Mabalane, en la provincia mozambiqueña de Gaza, en colaboración con la ONG local Mozambique School Lunch Initiative (MSLI). El programa se inicia el 20 de mayo en más de 30 escuelas, donde los niños reciben comidas escolares por primera vez a la vuelta de vacaciones.
Mozambique, identificado como uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del clima (1), ha sufrido 11 ciclones tropicales desde 2007 (2). En marzo, un año después de que el ciclón Freddy asolara el país y dejara a millones de personas necesitadas de ayuda urgente, la tormenta tropical Filipo tocó tierra en las provincias del centro y el sur, afectando a decenas de miles de personas.
El hambre y el acceso a alimentos básicos son retos constantes para la población de Mozambique. Integrated Food Security Phase Classification (IPC) indica que 3,3 millones de personas se enfrentan a niveles de inseguridad alimentaria de «crisis» o «emergencia» (3) y casi el 65% de la población vive por debajo del umbral internacional de pobreza (2,15 dólares al día) (4).
Magnus MacFarlane-Barrow, fundador y director general de Mary's Meals, afirma: «Mientras la sequía y las inundaciones siguen devastando tantos países del sur de África, nuestra expansión a Mozambique supone un importante apoyo diario a los niños cuyas vidas se ven profundamente afectadas por el hambre, la pobreza y los fenómenos meteorológicos extremos.
"La mayor parte de la población de Mozambique depende de la agricultura para sobrevivir, por lo que las recientes lluvias torrenciales y la amenaza constante de ciclones hacen que muchas familias carezcan de alimentos suficientes para subsistir. Nuestras comidas escolares diarias aportan el alimento, la estabilidad y la nutrición que tanto necesitan los niños en un momento de incertidumbre, y ayudan a aliviar la preocupación de sus padres, muchos de los cuales colaboran activamente con nosotros como cocineros voluntarios".
MSLI lleva más de ocho años suministrando alimentación escolar en otros lugares de la provincia de Gaza y tiene una amplia experiencia de trabajo con escuelas y productores de alimentos locales, así como con las autoridades gubernamentales y los líderes de la comunidad. Al igual que Mary's Meals, MSLI es un apasionado de la alimentación escolar eficaz en función de los costes, con especial atención a la creación de un fuerte compromiso comunitario y a la apropiación del programa.
Roberto Mutisse, cofundador y Director Ejecutivo de MSLI, afirma: «Cuando nos reunimos con los niños del distrito de Mabalane, vimos hasta qué punto el hambre afecta a sus vidas. Durante una conversación, pregunté a una niña de seis años cuántas veces comían en casa. Me dijo: "si papá no puede vender una bolsa de carbón, no comemos en casa". Oír a una niña tan pequeña tener esta noción del hambre me afectó mucho.
"Mozambique School Lunch Initiative está encantada de asociarse con Mary's Meals para servir a estos alumnos y proporcionar una nueva fuente de esperanza y apoyo a los niños vulnerables y a sus familias. Los niños no sólo sabrán que pueden contar con una comida nutritiva en la escuela, sino que sus padres también se sentirán aliviados al saber que sus hijos no pasarán hambre aunque vuelvan a casa con las manos vacías".
Esperamos compartir pronto novedades sobre nuestro nuevo programa en Mozambique.
Fuentes: