Mary's Meals Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023
Crear cuenta / Iniciar sesión

Siéntete como en casa!

Actualmente estás navegando en nuestro sitio en español, pero nuestra familia se extiende por todo el mundo.

Para asegurarte de que estás apoyando a Mary's Meals localmente, por favor selecciona tu país de la lista a continuación.

¡Si no puedes encontrar tu país, no te preocupes! Puedes utilizar nuestro sitio internacional.

Pascua 2025

Alimentando la esperanza: el impacto de Mary’s Meals

Un mensaje especial de Pascua de nuestro fundador y CEO, Magnus MacFarlane-Barrow, y una reflexión sobre el impacto de Mary’s Meals.

Published on

Recientemente leí un estudio que sorprendió a la comunidad científica: demostraba que las raíces de los árboles continúan creciendo y desarrollándose durante el invierno, incluso cuando la parte visible, por encima del suelo, parece estar dormida. No soy botánico, pero esto tiene mucho sentido para mí. Una vez más, al llegar la primavera, observo cómo miles de brotes se transforman en hojas en un haya viejo que hay cerca de nuestra casa, y cómo sus ramas se extienden cada vez más hacia el campo, más allá de la valla. Seguramente es ese crecimiento oculto de las raíces durante los últimos meses lo que ha hecho posible este renacer.

Durante un tiempo —tanto en el mundo como en Mary’s Meals— parecía que estábamos atravesando un largo "invierno". Guerras, amenazas de conflicto, dificultades económicas, el aumento del coste de la vida y el cambio climático son solo algunos de los factores que generan miedo y hacen muy complicado poder expandir nuestro trabajo para llegar a más niños.

Pero por fin, ha llegado una "primavera". Cada semana se suman nuevas escuelas a nuestro programa, y en muchos rincones del mundo, niños y niñas hacen cola para comer gracias a Mary’s Meals por primera vez. Las ramas de Mary’s Meals están creciendo de nuevo con fuerza y, si Dios quiere, muy pronto podremos anunciar una cifra impresionante de niños alimentados.

Las raíces de nuestro viejo árbol nunca dudaron de que la primavera llegaría. Y doy gracias a Dios porque vosotros tampoco lo hicisteis. Podemos ver cómo nuestro hermoso árbol vuelve a crecer, y ahora brotan risas infantiles gracias al esfuerzo sincero que hicisteis durante ese invierno. Que Dios no permita que llegue nunca un día invernal, frío y gris, en el que dejemos de tener esperanza —y, con ello, fracase la primavera. Imaginad un invierno sin fin.

Pascua 25
Por eso la palabra esperanza siempre ha sido tan importante para nosotros. La familia de Mary’s Meals vive con esperanza porque cree firmemente en un mañana mejor, incluso cuando las condiciones externas indiquen lo contrario. La esperanza es una elección. Y al decidir cumplir esta misión, elegimos la esperanza.

Por supuesto, la Pascua, para quienes creemos que Jesús resucitó de entre los muertos en este día, es una celebración muy especial de otra dimensión de la esperanza: aquella que confía en que la victoria eterna sobre la muerte ya ha sido ganada para nosotros.

Pero todos vivimos y servimos a la esperanza de maneras distintas. Algunos sois como esas raíces en invierno —silenciosos y humildes—, haciendo todo lo posible para que los niños puedan comer y crecer, sin esperar agradecimientos. Otros sois como los narcisos que ya estaban en plena floración alrededor de nuestro viejo árbol incluso antes de que los brotes aparecieran —trabajáis con una alegría contagiosa que nos anima a todos y mantiene viva nuestra esperanza mientras el invierno llega a su fin.

Y creo que todos vosotros, independientemente de vuestras creencias personales o del papel concreto que desempeñéis dentro de la familia de Mary’s Meals, podéis celebrar juntos la esperanza esta Pascua. En aldeas de Haití, Malawi, Zambia, Sudán del Sur, Zimbabue, Etiopía, Madagascar y muchos otros países, niños y familias enteras están viendo cómo sus vidas se transforman gracias a una esperanza que nace y se mantiene con cada comida que servimos en sus escuelas. ¡Celebremos juntos esas comidas! Y celebremos también la profunda bondad de esta gran familia que es Mary’s Meals, que sin importar la estación del año, se asegura de que la esperanza siempre prevalezca —una esperanza muy necesaria, no solo para los niños a los que servimos, sino también para toda nuestra familia humana.

Gracias por vuestra elección, por vuestra fidelidad y por cada gesto, por pequeño que parezca, que hacéis por los niños de Mary’s Meals.

¡Feliz Pascua!


Magnus

 

Sólo cuesta 22€ alimentar a un niño en su lugar de educación durante todo un curso escolar.